“nuestra mente puede ser nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo”

Buda

 

¿Quién es tu mejor amigo?

No respondas todavía a esta pregunta reflexiona un poco, o mejor aún, no pienses mucho, tan sólo cierra los ojos y escucha lo que surge dentro de ti, escucha tu interior.

Te voy a ayudar un poco. Hipócrates decía “las personas tienen que saber que el cerebro es el principal responsable de nuestra felicidad, alegría, placer y también del sufrimiento y el dolor”. Y  Buda decía que “nuestra mente puede ser nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo”. Me parece que la respuesta está ahí, nuestro mejor amigo es nuestra mente, nuestro cerebro funcionando, pero también puede ser nuestro peor enemigo si no lo cuidamos.

Sin embargo, nadie nos ha educado para cuidarlo y eso me recuerda que hace unos 500 años, en la época de Cervantes, la corte y la nobleza no se lavaban ni aseaban, por no hablar ya de las personas más humildes. En aquella época la higiene estaba mal vista porque eso lo hacían los musulmanes, a los que odiaban y contra quienes habían luchado durante cientos de años. Así que, si una persona se aseaba podía ser acusada de musulmana o hereje por la Inquisición y ver peligrar su vida.

En realidad  algo tan común y cotidiano como es la higiene personal diaria se practica tan sólo desde hace unas decenas de años. Y se debe a que la medicina nos ha mostrado su importancia para evitar enfermedades e infecciones y esto hizo que se construyeran en las viviendas los cuartos de baño. Así hemos visto cómo han desaparecido en nuestra sociedad muchas enfermedades que tenían su origen basado en un hábito relacionado con una creencia.

Sin embargo, nuestra salud no sólo depende del cuidado de nuestro cuerpo. Somos algo más que un cuerpo, por ello también debemos cuidar nuestro cerebro, nuestro mejor amigo. Ha llegado el momento de que incorporemos un cuidado diario que nos limpie de emociones y pensamientos innecesarios que nos producen malestar, algo así como una higiene mental y emocional, una ducha diaria que limpie nuestra mente, y eso es lo que podemos hacer con Mindfulness.

Pero ¿cómo hacerlo con tu ritmo de vida o tu situación personal? Clic aquí para saberlo.

 
mindfulness.jpg
 

Desde hace más de 4 años, a mi higiene corporal he añadido la higiene mental. Cada día dedico unos minutos a la meditación o a realizar movimientos conscientes de yoga. Dejo atrás pensamientos y emociones que me producen sentimientos de culpa, rencor, preocupaciones, ansiedad… y educo mi cerebro y mi cuerpo a estar en el presente, momento a momento. Me siento con más salud, menos estrés y con una sensación de profundo bienestar.

La ciencia está demostrando con centenares de estudios lo que hace miles de años ya decían Hipócrates y Buda, nuestra felicidad depende de nuestra mente.

Te animo a dejar atrás tus dudas, miedos y prejuicios y a atreverte a practicar Mindfulness cada día como un hábito de salud personal. No es necesario que sea mucho tiempo, puedes empezar con 10 o 15 minutos. Pruébalo y decide con tu experiencia, poco a poco tu mente estará más tranquila y equilibrada, tomarás decisiones más acertadas y te sentirás mejor física y emocionalmente y si eres de los que piensan que no tienes tiempo para hacerlo, este mismo pensamiento es un muy buen indicador de lo beneficioso que podría ser para ti. 

Con Mindfulness conseguirás más tiempo, ordenarás tu vida y darás prioridad a aquello que es más importante dejando de malgastar tu tiempo en aquello que simplemente no lo es.

¿Cómo y cuando empezar? te preguntarás. Que te parece aquí y ahora.

Te regalo una práctica de meditación de 17 minutos para que puedas experimentar en primera persona aquello de lo que te estoy hablando. Incorporar una práctica de Mindfulness en tu vida puede aportarte tantos beneficios que no puedo ni empezar a nombrarlos. Siéntate en una postura cómoda y dale al play.

 
 

¿Qué te ha parecido la experiencia? ¿Te has quedado con ganas de más?

javi.png

Los asistentes a los talleres sobre Mindfulness que realizo en persona, siempre me preguntan al terminar:

"Genial, Javi. ¿pero ahora cómo lo hago para volver a mi rutina diaria y a la vez mantenerme en este espacio de presencia que he encontrado contigo?"

Si quieres incorporar de una vez por todas una práctica de Mindfulness en tu vida y empezar a experimentar sus beneficios te lo pongo muy fácil. He creado un programa online de grupo gracias al cuál seré tu instructor de Mindfulness personal por 3€ por sesión. Cada semana compartiré 60 minutos contigo en los que te enseñaré practicas de Mindfulness, haremos dos meditaciones juntos y daré respuesta a todas tus consultas.

Este es mi compromiso contigo: te apoyaré en persona para que, gracias al Mindfulness, puedas vivir en un estado de presencia y experimentar todos sus beneficios.

Haz clic en este botón para ver toda la información sobre mi programa de Mindfulness en la academia ExtraordinariaMente.es

 

¿Te ha gustado este artículo? 

Si te ha gustado no te olvides de compartirlo haciendo clic en el botón de abajo que dice "share" o de escribir un comentario. 
Si quieres recibir más contenidos similares gratis y directamente en tu bandeja de correo inscríbete a la lista de suscriptores siguiendo este botón.

 

Comment